¿Tienes que reclamar a Dirección General de Seguros? - Privat asesoramiento
19717
post-template-default,single,single-post,postid-19717,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Tienes que reclamar a Dirección General de Seguros?

¿Tienes que reclamar a Dirección General de Seguros?

Si has oído hablar de la Dirección General de Seguros pero no sabes aún qué funciones tiene y en qué te puede ayudar como asegurado, contratante o beneficiario de un seguro, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre uno de los organismos que podemos encontrar en España.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un organismo público español, heredero de las funciones que anteriormente realizaba la Subdirección de Seguros y Ahorro a principios del siglo XX, y que cambió su denominación, ampliando sus competencias hace dieciocho años aproximadamente.

Se trata de una entidad pública que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa.

Dirección General de Seguros

Esta entidad pública es responsable de supervisar la solvencia de las aseguradoras, el cumplimiento de normativa legal en materia de seguros, las buenas prácticas de las aseguradoras en materia financiera, adaptar el funcionamiento de las compañías en España al marco de directrices de la Unión Europea, y de aseguradoras con capital español en el ámbito internacional.

Entre sus muchos cometidos se ocupa de:

• Resolver todo tipo de consultas sobre productos de seguros, reaseguros privados así como planes y fondos de pensiones.

• Velar por los derechos de los asegurados controlando la solvencia económica de las compañías aseguradoras, supervisando sus estados financieros de forma continuada, y que sus actividades sean correctas y legales, a través de las inspecciones que realiza y el seguimiento de personas físicas y jurídicas que deben ser objeto de control especial.

• Se ocupa del control y supervisión de fusiones, uniones, cesiones de carteras entre compañías, escisiones y otras actividades que afectan a las actividades estructurales de las aseguradoras.

Esto es importante a nivel de asegurado, ya que gracias a la existencia de la Dirección General de Seguros, cuentas con más garantías a la hora de tener un control sobre la entidad en la que se encuentran tus pólizas, principalmente cuando se trata de garantizar la recuperación de planes de ahorro a largo plazo, en depósitos de entidades empresariales en constante evolución.

• También es el organismo que otorga el permiso para poder establecer nuevas compañías de seguros, abrir agencias, trabajar como mediador de seguros o ejercer profesionalmente como asesor de previsión.

Esto a nivel de calle, se traduce en una cierta tranquilidad, ya que se persigue el intrusismo profesional, y la falta de formación y acreditación a la hora de trabajar en la mediación de seguros, a través de una actividad regulada y controlada.

La existencia de la Dirección General de Seguros con sus funciones de control e inspección ayudan a disminuir el fraude, tanto por parte de agentes, como de supuestas aseguradoras que no cuenten con la correspondiente acreditación.

• La Dirección General de Seguros también se ocupa de verificar y comprobar la corrección de los cálculos actuariales presentados por las aseguradoras a la hora de su aplicación sobre los distintos productos de seguros y planes de pensiones, para evitar errores tanto por defecto como por exceso.

Esto es importante de cara al consumidor de seguros, porque garantiza que no se pagarán primas desorbitadas para cubrir riesgos de inferior valor, ni tampoco a cuenta de unas garantías que quizá nunca se recibirán si los cálculos actuariales estuvieran infravalorados.

• La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, también cuenta con un Servicio de Reclamaciones para prestar protección administrativa a asegurados, beneficiarios de seguros, asegurados, partícipes de planes de pensiones y cualquier queja presentada por estos o por terceros perjudicados por entidades aseguradoras, o personas a las que afecte su supervisión.

Si tienes algún problema y necesitas hacer una reclamación ante la Dirección General de Seguros, te conviene saber que el procedimiento de reclamación de seguros, es extrajudicial y está contemplado dentro de los derechos ciudadanos gratuitos, y con ello se pretende garantizar mejor la seguridad jurídica en las relaciones entre las compañías de seguros y sus clientes.

Pero antes de efectuar tu reclamación ante la Dirección General de Seguros, debes haber realizado previamente la reclamación al defensor del aseguradode tu compañía, y que esta te haya rechazado la queja, te haya respondido en contra de tus intereses incumpliendo el contrato, o si no has obtenido respuesta trascurridos dos meses desde la presentación escrita.

Para finalizar también puede que te interese saber que el Consorcio de Compensación de Seguros y la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, son dos entidades dependientes de la Dirección General de Seguros, que a su vez cuenta con un departamento de Asesoramiento Jurídico conformado por la propia Abogacía del Estado.

PrivatAsesoramiento.com , te asesoramos con profesionalidad y objetividad, negociando y obteniendo del mercado las menores condiciones para ti.
Whatsapp +34 655 87 88 51