¿Qué ocurre si devuelvo un recibo del seguro del coche? - Privat asesoramiento
19420
post-template-default,single,single-post,postid-19420,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué ocurre si devuelvo un recibo del seguro del coche?

¿Qué ocurre si devuelvo un recibo del seguro del coche?

Cuando llega el momento de cambiar de compañía aseguradora o simplemente dar de baja el seguro de un vehículo, muchos clientes piensan que basta con devolver el recibo de la póliza para conseguir el objetivo. Sin embargo, esta no solo no es una forma válida de hacerlo, sino que además puede acarrear consecuencias legales importantes, como, por ejemplo, terminar incluido en una lista de morosos.

Y es que, aunque cada compañía tiene su propio método para dar de baja una póliza, ninguno de ellos pasa por poder devolver el recibo. Hay que cumplir los plazos establecidos y se debe hacer tal y como indique la aseguradora.

El recibo del seguro de coche

El seguro de coche se contrata de forma anual. Esto quiere decir que la fecha de contratación se convierte automáticamente en la fecha de renovación. De esta manera, alguien que contrate una póliza el día 1 de febrero, ha de tener en cuenta que esta tendrá validez hasta el 31 de enero del año siguiente. En cuanto a los pagos, estos pueden realizarse de forma única o fraccionada en varias cuotas a lo largo del año en periodos mensuales, trimestrales o semestrales, ya que dependiendo de cada compañía las condiciones pueden cambiar. Poder realizar el pago en varias cuotas va a depender siempre de distintos factores que serán evaluados por la aseguradora para determinar la cantidad a abonar en cada plazo.

¿Es válido devolver el recibo del seguro para darlo de baja?

No, en ningún caso. Devolver el recibo del seguro no es una forma válida de dar de baja una póliza. Y es que, tal y como indica el artículo 22.2 de la Ley 50/80 de Contrato de seguro, la cancelación del contrato por parte del tomador se debe comunicar por escrito, al menos, con 30 días de antelación a su fecha de vencimiento. No obstante, en el caso de los seguros de vida y hogar que estén vinculados a una hipoteca, la notificación de rescisión debe hacerse 60 días antes del fin de la póliza.

Consecuencias de devolver el recibo del seguro

Según lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Contrato de Seguro, si la prima no ha sido abonada por culpa del tomador, la aseguradora tiene derecho a cancelar el contrato o exigir el pago por la vía judicial. Eso sí, hay que tener muy presente que en ambas alternativas, en caso de siniestro, la compañía no cubriría absolutamente nada, ya que al no haber sido abonada la prima, el asegurador queda liberado de su obligación de proteger al tomador de la póliza.

De igual forma, en el supuesto del pago fraccionado, el impago de una de las cuotas provoca que quede suspendida la cobertura del asegurador. Si esto ocurre, la garantía quedará en stand by hasta que se abone el importe.

¿En qué casos se puede devolver el recibo del seguro?

Tan solo se puede devolver el recibo del seguro en caso error en el cobro. Es decir, si has dado de baja correctamente una póliza y tienes la confirmación de la compañía, pero aun así te cobran la anualidad, en este caso puedes devolver el recibo sin miedo a terminar en una lista de morosos. Y es se puede dar el caso en el que, debido a algún error, no se ha comunicado correctamente la baja de forma interna y por ello se vuelve a cobrar el recibo.

Cómo dar de baja un seguro

Tal y como hemos podido ver, devolver el recibo no es una forma válida de dar de baja un seguro. Para poder hacerlo tienes que seguir estos pasos:

1. Tener claros los plazos: este es el primer paso, ya que cada seguro tiene unos plazos establecidos para poder cancelar una póliza. Actualmente en el seguro de coche son 30 días antes de la fecha de renovación, pero en el caso de seguros de Vida y Hogar vinculados a una hipoteca son 60 días.

2. Avisar a la aseguradora: si estás dentro del plazo establecido tienes que avisar a la compañía. Cada una tiene sus propios métodos, por ejemplo, por teléfono, a través del portal clientes o mediante carta o burofax.