
02 Sep Vuelta al cole.
Si para los mayores es un reto volver a la rutina para los más pequeños no es una tarea sencilla esta adaptación. Ellos también padecen un “síndrome postvacacional” en el que pueden presentar cansancio, tristeza, apatía, ansiedad o irritabilidad.
El inicio del curso requiere volver a la vida ordenada de horarios, sueño y comidas. Por lo que puede convertirse en una labor difícil para los padres conseguir que los niños se adapten sin problemas.
A continuación proponemos unas pautas para que la vuelta al cole sea más llevadera.
Adaptarse de forma progresiva
Una o dos semanas antes del inicio del curso sería recomendable establecer unos horarios tanto para irse a dormir como para levantarse
Alimentación saludable
Un desayuno adecuado favorece el rendimiento físico y mental. Evitar alimentos pesados que dificulten la digestión.
Pasar tiempo en familia
Es muy importante que sepan y vean que no están solos. Dialogar con ellos y hablarles del lado positivo de la vuelta a la rutina (ver a sus amigos, conocer niños nuevos…).
Empatizar con sus emociones
Escuchar sus inquietudes y aceptar sus quejas pero proporcionándoles una visión objetiva.
Actividades físicas
Fomentar la realización de alguna actividad extraescolar en la que puedan liberar tensiones y eliminar preocupaciones de su mente o sus miedos.
Tu actitud también cuenta
Aunque para ti tampoco esté siendo fácil la vuelta al trabajo intenta no exteriorizarlo. Los niños aprenden por imitación. Si los padres están positivos y alegres es muy posible que ellos también lo estén.