Seguros de Cancelación de Viaje: ¿cuándo contratarlos? - Privat asesoramiento
18993
post-template-default,single,single-post,postid-18993,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Seguros de Cancelación de Viaje: ¿cuándo contratarlos?

Seguros de Cancelación de Viaje: ¿cuándo contratarlos?

Un seguro de cancelación de viaje se convierte en una garantía ante los imprevistos o circunstancias por las que finalmente no puedas ir a tu destino. Descubre las causas de anulación cubiertas, cuándo contratarlo y las opiniones de los usuarios que ya han contratado y usado uno.

Importancia de un seguro de cancelación de viaje

Los seguros de cancelación de viaje son las pólizas que te garantizan el reembolso de los gastos de anulación (vuelos, reservas de hotel, etc.).

En función de la compañía con la que contrates el seguro de cancelación, te cubrirán todos los gastos o solo una parte del total (90% del importe, por norma). Dada la crisis sanitaria mundial, su importancia se ha acrecentado pero son varios los motivos que explican la relevancia de este tipo de póliza:

– Enfermedad: a día de hoy, la salud se ha convertido en la principal razón para contratar un seguro de cancelación de viajes

– Situación laboral inestable: relacionada con la anterior, la pandemia marca la agenda laboral de la mayoría de las empresas y, por ende, los despidos, ERTES o, desde el punto de vista positivo, la incorporación a una nueva empresa

– Despistes o situaciones extraordinarias, como puede ser el robo o la pérdida del pasaporte o DNI días antes del vuelo

Cancelación del viaje por coronavirus

En un principio, las epidemias y pandemias no estaban recogidas como una causa de cancelación del viaje, pero dada la incidencia del coronavirus, las compañías lo han ido incorporando dentro de la categoría de enfermedad, permitiéndote así anular el viaje por un PCR positivo propio o de tus familiares y prolongar la estancia por cuarentena.

¿Qué cubre un seguro de cancelación de viaje?

El seguro de cancelación de viajes te cubrirá la anulación por una serie de causas más o menos comunes.

Al igual que para las pólizas de viaje convencionales, hay aseguradoras que cuentan con un seguro único de cancelación, mientras que otras disponen de diferentes tipos: Light, Estándar, Plus o Premium. Así, la lista de motivos cubiertos es más larga en el último de los casos.

Causas que cubre un seguro de cancelación de viaje

– Motivos de salud: se incluye la enfermedad, accidente grave o fallecimiento del asegurado y de sus familiares, las intervenciones quirúrgicas, complicaciones del embarazo, trasplante de órganos y positivo de COVID 19 tanto del asegurado como de familiares en la mayoría de los casos

– Motivos familiares: enfermedad de menores de 48 meses, anulación del acompañante del asegurado siempre que este último tenga que viajar solo, sea menor de edad o tenga una enfermedad

– Motivos laborales o de estudios: despido, incorporación a una nueva empresa, traslado imprevisto y obligatorio de trabajo a otra ciudad, prolongación del contrato de trabajo, presentación a oposiciones o concesión de una beca

– Requerimientos oficiales: entrega de un niño en adopción, convocatoria como jurado o en una mesa electoral, obligación tributaria, retención policial u otras causas que impliquen el requerimiento del asegurado por Organismos Oficiales del Estado o Comunidades Autónomas

– Otras causas: daños graves a tu vivienda o local comercial, declaración del destino como zona catastrófica, avería o accidente del medio de transporte hasta la terminal, etc.

Todas estas causas de cancelación no las contemplan todas las aseguradoras. Aquí hemos dejado una selección de las más comunes y en las que fijarse a la hora de comparar.

¿Cuándo contratar un seguro de cancelación de viaje?

Desde nuestra perspectiva, te recomendamos contratar un seguro de cancelación de viaje en el momento en el que ya lo estás reservando, con unas semanas de antelación. De esta forma, tienes el tiempo suficiente para observar precios, motivos de cancelación, etc.

Periodo de carencia

Por norma, los seguros de cancelación de viaje tienen un periodo de carencia de 72 horas desde que lo contratas, de ahí la importancia de ser previsor.

De igual manera, tienes que avisar de la anulación a la aseguradora con al menos 48 horas de antelación al inicio del viaje. De no hacerlo, no te indemnizarán con los gastos de cancelación estipulados en la póliza.

¿Cuánto cuesta un seguro de cancelación de viaje?

En el precio de un seguro de cancelación de viaje entran en escena un conjunto de factores: modalidad y las causas incluidas, el límite de los gastos de cancelación y el destino, las fechas en las que viajes y el número de personas incluidas en la póliza.

Te asesoramos, consúltanos PrivatAsesoramiento.com