¿Seguro de hogar cubre nuestro trastero? - Privat asesoramiento
19415
post-template-default,single,single-post,postid-19415,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Seguro de hogar cubre nuestro trastero?

¿Seguro de hogar cubre nuestro trastero?

¿Cubre el seguro un robo en el trastero?

Puede que te hayas planteado alguna vez si tu trastero está desprotegido, y es que la visita de los amigos de lo ajeno a nuestra vivienda es un hecho indeseable pero probable hoy en día. Asegurar nuestra vivienda para poder minimizar y reparar los daños es indispensable. Pero, ¿el robo en el trastero lo cubre el seguro?

Como puede que ya sepáis, el seguro de hogar no es obligatorio si la vivienda no está hipotecada con una entidad bancaria. También sabréis que el seguro necesario en caso de préstamo hipotecario es simplemente una póliza básica con una serie de coberturas que pueden incluir los daños causados por fenómenos atmosféricos como los ocasionados por agua, nieve, viento (y no siempre, ya que deben llegar a una intensidad mínima para que el seguro se haga cargo), la caída de un rayo, un incendio, daños por un cortocircuito en la instalación eléctrica o por impacto de animales.

Sin embargo, a pesar de que el seguro de hogar no es obligatorio, es más que recomendable contar con una póliza que nos otorgue la tranquilidad necesaria en nuestro día a día. Y para que esta tranquilidad sea de verdad real nuestra recomendación va más allá de la contratación de una simple póliza con las coberturas anteriores. Es importante contratar otras garantías como una garantía por responsabilidad civil para que podamos hacer frente a nuestra responsabilidad en caso de que causemos daño a un tercero. También la de rotura de cristales se hace necesaria ya que la mayoría de las pólizas por defecto no incluye la reparación de cristales de la vivienda a no ser que se añada expresamente. Y no es infrecuente que, como consecuencia de un acto vandálico, se produzca la rotura de un cristal que, si no lo tenemos cubierto por el seguro de hogar, tendremos que pagar de nuestro bolsillo.

Cobertura por robo

Es un hecho probable que podamos sufrir un robo en nuestra casa. Para evitarlo tenemos a nuestra disposición en el mercado un amplio abanico de alarmas o sistemas de videovigilancia que disuaden a los posibles ladrones. Pero, en caso de que el robo sucediese, tu vivienda sólo estaría cubierta en caso de tener contratada de manera específica la cobertura por robo. A la hora de contratar el seguro, además, deberás especificar los objetos de valor que hay en la vivienda y que quieres que figuren expresamente como asegurados en caso de que fueran robados.

Por cierto, que las aseguradoras consideran robo sólo si los ladrones han entrado a la vivienda por la fuerza, rompiendo o forzando puertas o ventanas para acceder a ella. En caso de que entren por una ventana o puerta abiertas se considera hurto y la indemnización es menor puesto que se considera que ha habido dejadez por parte de las personas que habitan la vivienda.

¿Cubre el seguro un robo en el trastero?

Normalmente, en lo que se refiere al trastero, el seguro de hogar, por defecto, cubre el continente ya que a la hora de contratarlo siempre hay que rellenar un espacio en el que se nos pregunta por las dependencias anexas a la vivienda y si contamos con un trastero lo debemos poner. Pero como decimos, normalmente cubre solo el continente, no el contenido a no ser que lo indiquemos expresamente.

Si el trastero está situado en una zona común de una comunidad de vecinos, el seguro de la comunidad también suele contemplar el robo en el trastero, pero, igualmente, sólo aseguran el continente.

Entonces, ¿aseguramos el contenido? Pues bien, la decisión aquí dependerá de lo que se guarde en el trastero en cuestión. Si sólo sirve para acumular trastos viejos, ropa que ya no se usa o muebles que no sabes si te servirán algún día, puede que no merezca la pena.

Pero si se utiliza el trastero para guardar bicicletas, sobre todo si estas tienen un determinado valor, útiles de jardinería, máquinas, herramientas o joyas valiosas, hay que estudiar la posibilidad de asegurarlo. No todas las compañías de seguros ofrecen la posibilidad de asegurar el contenido de un trastero en caso de robo y, muchas de las que lo hacen, ponen unos límites de indemnización no muy altos, en torno a los 2.000 euros. Por ello, si cuentas con un trastero en el que guardas objetos de valor, debes estudiar detenidamente las posibilidades que te ofrece tu seguro de hogar en este aspecto.