Seguro contra okupas ¿Cómo protegerte? - Privat asesoramiento
20025
post-template-default,single,single-post,postid-20025,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Seguro contra okupas ¿Cómo protegerte?

Seguro contra okupas ¿Cómo protegerte?

Desde 2008 y con la crisis económica el movimiento okupa se ha hecho más fuerte. Pisos embargados por bancos, segundas residencias… se han convertido en blanco de este tipo de usurpaciones. Las compañías de seguros se han hecho eco del problema y, entendiendo estas nuevas necesidades de los propietarios, incluyen garantías en sus seguros de hogar pensadas especialmente para respaldarlos en caso de sufrir este problema. 

Tan grave es el asunto que el Congreso tomó cartas en él, aprobando en 2018 una ley que permite el desahucio exprés (garantizando una sentencia en menos de 20 días). Los propietarios cuentan con un mayor respaldo judicial, pero el económico es otra cuestión. Un proceso judicial puede suponer un gran desembolso de dinero: abogado, procurador, trámites jurídicos, etc. O no, si cuentas con un seguro que contemple esta circunstancia en sus coberturas.

Un seguro antiocupa es un producto independiente o una garantía adicional -incorporada en algunos seguros de hogar– que permite disponer de una amplia cobertura jurídica en caso de que se sufran las consecuencias de una ocupación, así como afrontar con más recursos y apoyo económico las reparaciones o los costes que pudieran producirse en concepto de daños materiales.

Requisitos del tomador

Básicamente, el único requisito que debe cumplir el tomador es el de contar con un hogar en propiedad que se quiera proteger, generalmente lo más habitual es en los casos de segundas residencias.

Si al usuario le preocupa cómo evitar que entren los ok ilegales, o al menos cómo resolver ese posible escenario, es recomendable decidirse por contratar un seguro antiocupación específico, o bien suscribir una cobertura complementaria que sirva para brindar esta protección dentro de su seguro de hogar o incluso de su seguro de vida.

Coberturas habituales

Como apuntamos antes, existen dos grupos de garantías esenciales.

El primero de ellos se encarga de ofrecer asistencia jurídica en caso de que se nos cuelen okupas en casa, incluyendo la labor de asesoría, defensa y reclamación tanto en contextos amistosos como en procesos judiciales, y pudiéndose hacer cargo además de otros conceptos y servicios como los gastos de abogacía, los de peritaje, las tasas judiciales, las fianzas penales, los costes procesales y el trabajo de procuradores.

El otro gran grupo de coberturas se destina a cubrir los posibles daños a la vivienda producidos por actos vandálicos o malintencionados, así como a facilitar asistencia para la solución de siniestros e incluso un servicio de seguridad privada.

Qué no cubre un seguro antiokupas

El seguro podría únicamente hacerse cargo de la asistencia jurídica, que no es poco, aunque en ese caso no se responsabilizaría de los posibles desperfectos en el domicilio producidos después de una ocupación de vivienda.

O, aunque incluyera este concepto, podría no integrar la cobertura de todos los actos vandálicos, por ejemplo, las pintadas, grafitis e inscripciones, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Ambas conforman una de las exclusiones más habituales en este tipo de seguros o coberturas.

¿Cuándo debo contratar un seguro antiokupación?

Vivienda habitual

Resulta bastante menos habitual porque se corre mucho menos riesgo en el caso de las residencias frecuentes, pero aun así también podría producirse esa desagradable situación.

A más de uno le ha pasado después de haber vuelto de un periodo de vacaciones, o incluso de una escapada de fin de semana. El caso es que más allá de que para ti sea importante conocer cómo proteger tu casa de okupas, el seguro te puede dar la opción de tomar medidas ante ese posible escenario, incluso en el caso de las viviendas habituales.

Segunda vivienda

La contratación de un seguro antiokupas, o de una cobertura específica que ofrezca protección para este tipo de situaciones, es mucho más probable en el caso de las segundas viviendas, que en ocasiones quedan desprotegidas durante demasiado tiempo convirtiéndose en un caramelo para los ocupantes ilegales.