¿Qué ocurre si tienes un accidente sin seguro de coche? - Privat asesoramiento
19142
post-template-default,single,single-post,postid-19142,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué ocurre si tienes un accidente sin seguro de coche?

¿Qué ocurre si tienes un accidente sin seguro de coche?

Tener un accidente sin seguro de coche puede traer graves consecuencias. Como ya sabrás, contar con una póliza de coche, aunque sea la de terceros básica o también denominada de responsabilidad civil, es obligatorio en nuestro país por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre Responsabilidad y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Así, ¿cuáles son las consecuencias de tener un accidente y conducir sin seguro de coche? Para saberlo hay que tener en cuenta dos situaciones: si tú eres el culpable del accidente o no:

Tengo un accidente sin seguro y no eres tú el culpable

Si tienes un accidente de coche sin seguro, aunque no hayas sido el causante, pasas automáticamente a ser el culpable de los hechos. La ley no exime de conducir sin tener una póliza contratada, ya sea la razón de índole económica (no tienes dinero suficiente para contratar uno) o por un olvido.

En este caso, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la suma de la indemnización al contrario, que te reclamará.

– Gastos que tienes que pagar por tener un accidente sin seguro sin ser el culpable

– Daños materiales y los gastos médicos y personales en caso de que haya una tercera persona implicada en el incidente

– Daños en la calzada

También se procederá a inmovilizar el vehículo y tendrás que abonar una cuantiosa multa, que puede ir desde los 600 a los 3.000 euros aproximadamente, de acuerdo a la Dirección General de Tráfico.

Tengo un accidente sin seguro y soy yo el culpable

Este caso es muy similar al anterior. Si resultas culpable de un accidente de coche, no tienes seguro y eres el culpable de los daños ocasiones a un tercero tendrás que:

– Abonar el coste de todas las lesiones producidas. En caso de que te declares insolvente, te embargarán enseres personales

– Pagar la multa correspondiente por circular sin seguro, que, tal y como hemos mencionado, se puede ir hasta los 3.000€

– No poder transportar tu vehículo. El coche quedará inmovilizado hasta que se solucione la situación

Además, el conducir sin seguro está tipificado en el código de penal de tal manera que incurrir en un delito de estas características puede derivar en juicio.

Accidente si el contrario no tiene seguro

Otra situación que puede darse es que tengas un accidente de coche con un tercero y la otra parte no tenga un seguro contratado. En este caso, lo recomendable es firmar un parte amistoso de accidente y llamar al Consorcio de Comprensión de Seguros para que ellos se hagan cargo de la indemnización correspondiente. Para ello es importante:

– Te cerciores de que la otra parte no tiene asegurado su vehículo. Estos lo puedes comprobar bien llamando a tu aseguradora o al abogado en caso de tenerlo. También puedes consultar sus datos en el FIVA, un fichero de todas las personas que están aseguradas en el país. Si su nombre no figura, se procederá con la indemnización

– Contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros ya sea por teléfono o acudiendo presencialmente a las oficinas. Les tienes que informar de los hechos y de la situación, aportar los datos personales y de contacto del contrario, de la fecha en la que se han producido los hechos y de los daños ocasionados, para que dicho organismo actúe en consecuencia

– Contactar con tu aseguradora. También le tendrás que informar de lo ocurrido para que evalúen el importe de los daños personales (lesiones) y del vehículo y hagan extensibles las coberturas de tu póliza (asistencia técnica, taller, vehículo de sustitución, etc.)

– Fijar las cantidades a pagar entre tú como asegurado, la aseguradora y el Consorcio de Compensación de Seguros. Este trámite puede demorarse unos días puesto que se concede un tiempo para que la otra parte pueda justificar que sí que tiene un seguro de coche

– Cantidad a indemnizar: La cantidad con la que te van a indemnizar será la misma independientemente de que el contrario condujese con seguro o no.

¿Por qué es importante tener un seguro de coche?

Además de la sanción económica y de los problemas legales que te puede conllevar conducir sin seguro, hay otros motivos por los que tener contratada una póliza de coche:

– Salvarte de los imprevistos que te puedan surgir: Por un pinchazo o el reventón de una rueda sin seguro no contarás con ningún tipo de asistencia

– Dispondrás en la mayoría de los casos de defensa jurídica. Si por ejemplo tienes un accidente con un contrario y no firmas el parte amistoso, podrás tener el resguardo de un abogado

– Todas las tramitaciones administrativas como recurrir una multa serán llevadas a cabo por la aseguradora, tú no tendrás que preocuparte de nada.

Passanger airplane flying above clouds in evening.

Privat Asesoramiento Correduría de Seguros S.L
Passeig de Gràcia, 101, 3º3ª – Barcelona
Teléfono: 934457500