¿Qué necesitas para volar drones en España? - Privat asesoramiento
19291
post-template-default,single,single-post,postid-19291,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué necesitas para volar drones en España?

¿Qué necesitas para volar drones en España?

El mundo de los drones ya ha despegado, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional. Con la entrada del 2021 la nueva normativa europea de UAS cambia las reglas del juego y todas las personas que deseen volar aeronaves no tripuladas deberán familiarizarse con nuevos conceptos. A continuación te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta para volar drones en España.

La legislación de drones

Publicada en diciembre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado, la normativa aplicable a drones en España es el Real Decreto 1036/2017 que regula el uso de estos drones, tanto a nivel profesional como con fines recreativos. A continuación, detallaremos los aspectos más importantes de la legislación de drones en España. ¡Toma nota!

¿Es necesario sacarse la licencia de piloto de dron?

De acuerdo con la normativa vigente, tan sólo aquellas personas que vayan a desempeñar una actividad profesional utilizando estos drones estarán obligados a sacarse la licencia de piloto de dron, de forma que acrediten que poseen una serie de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y que tienen las aptitudes necesarias para manejar estos pequeños aparatos. Para ello, hay que acudir a alguna de las muchas academias o centros de formación que instruyen en el manejo de drones y en los que se podrá conseguir el título.

Además de darse de alta como operador de drones en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y estar en posesión de un certificado médico de clase LAPL para drones de hasta 25k kg, y un certificado de clase II para RPAS con un peso mayor de 25 kg.

En cualquier caso, aquellas personas que lo utilicen como particulares, en su tiempo libre o con fines lúdicos, no necesitarán sacarse la licencia de piloto de dron. (El peso máximo para la consideración de un dron de uso recreativo es de 2 kg).

¿Es obligatorio tener un seguro para poder utilizar un dron?

De acuerdo con la normativa vigente, para aquellas personas que utilicen los drones de forma profesional es absolutamente obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, este seguro no es obligatorio para el uso recreativo de los mismos, si bien lo mejor es contar con uno, ya que en el uso de estos pequeños aparatos voladores se pueden producir daños a terceros. Así, si produjéramos algún daño a un tercero y no hubiéramos suscrito el correspondiente seguro de responsabilidad civil, tendríamos que hacer frente a la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios causados.

Otros requisitos para el uso de drones recreativos en España

– El dron, siempre al alcance visual del piloto.

– Nunca sobrepasar los 120 m de altura en vuelo.

– No volar en un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.

– El dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.

– Proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Seguro de responsabilidad civil para drones

Como en cualquier actividad en la que se puedan causar daños a terceros, lo ideal es suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños eventuales que se puedan causar durante el desempeño de estas actividades. Es lo que ocurre en el caso de los drones, si bien es cierto que la responsabilidad civil en este caso está limitada por la normativa vigente en España en función del peso del dron:

1. Dron cuyo peso excede de 20 kilos: en este caso, el límite por responsabilidad civil será de, aproximadamente, 960 000 euros.

2. Dron cuyo peso no excede de 20 kilos: en este caso, el límite por responsabilidad civil será de 300 000 euros.

No obstante, aunque esto es respecto de la responsabilidad civil, lo cierto es que hay otras pólizas de seguro con coberturas adicionales que cubrirán los daños ocasionados en el propio dron. Además, dependiendo de la compañía aseguradora, se podrá aumentar la responsabilidad civil. Por otro lado, también hay pólizas que incluyen las costas judiciales que puedan derivar de la posible denuncia interpuesta por el tercero dañado, así como los gastos en abogados y procuradores o las tasas que la sentencia firme te obligue a pagar.

Privat Asesoramiento Correduría de Seguros S.L
Teléfono: 934457500