¿Qué es la responsabilidad Civil Cruzada? - Privat asesoramiento
19894
post-template-default,single,single-post,postid-19894,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué es la responsabilidad Civil Cruzada?

¿Qué es la responsabilidad Civil Cruzada?

La responsabilidad civil cruzada o RC cruzada es una cobertura que incluyen determinados seguros de responsabilidad civil. Está pensada para Autónomos y empresas que tengan algún servicio subcontratado o externalizado para reparar posibles daños que sufran quienes trabajan para ti sin ser tus empleados directos.

Es una garantía útil para Autónomos de distintas actividades laborales, entre ellas la construcción, y esto es todo lo que necesitas saber sobre qué cubre y en qué casos te interesa contratarla.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Cruzada?

La RC Cruzada es la cobertura dentro del Seguro de Responsabilidad Civil que cubre los daños personales que sufra el trabajador de una empresa subcontratada.

En algunas ocasiones el subcontratado realiza su trabajo en las instalaciones de la empresa principal, pero en otras muchas, se realiza en el lugar de un tercero donde la empresa principal presta servicio. En cualquier caso, el trabajador subcontratado quedará protegido con la RC Cruzada ante cualquier daño personal que reciba durante su actividad.

La RC Cruzada es indispensable dentro de los seguros de construcción. Cuando el responsable de una obra subcontrata a otra empresa o autónomo para realizar un servicio, tendrá la obligación, cómo principal responsable de la obra, de responder ante de los daños personales que puedan ocurrirle al subcontratado. Por ejemplo, que se caiga de un andamio.

Diferencia entre RC cruzada y RC subsidiaria

La diferencia entre RC Cruzada y RC Subsidiaria es básicamente quién recibe el daño. La RC Cruzada cubre los daños a los trabajadores subcontratados, mientras que la RC Subsidiaria cubre los daños a terceros, sean producidos por un contratado o subcontratado.

Es decir, la única diferencia es si el perjudicado es un bien o una persona externa o un trabajador.

Hay que tener en cuenta, que la RC Subsidiaria actuará siempre y cuando el subcontratado no tenga Seguro de Responsabilidad Civil o no tenga capital suficiente para hacerse cargo de la indemnización. Si esto ocurriese, los gastos lo cubriría subsidiariamente la póliza de la empresa principal.

Por ejemplo, si un pintor subcontratado en una obra causa un daño a una persona (un tercero) mientras realiza su trabajo y el pintor no tiene póliza de RC, será la empresa principal (la que subcontrata al pintor) la que tendrá que responder de manera subsidiaria de los daños 

¿Necesitas un seguro a medida?

Como ves, la cobertura de responsabilidad civil cruzada es de vital importancia cuando trabajas frecuentemente con empresas subcontratadas. Se trata de una cobertura específica más allá de las más básicas de los seguros para Autónomos como las responsabilidades civiles de explotación y, por tanto, debes asesorarte y cerciorarte si es necesario contratarla en tu caso. Es decir, no puedes esperar que un seguro sencillo con la cobertura básica de RC de explotación cubra necesariamente la indemnización por daños al personal subcontratado.