¿Qué es la cobertura de responsabilidad civil patronal? - Privat asesoramiento
20050
post-template-default,single,single-post,postid-20050,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué es la cobertura de responsabilidad civil patronal?

¿Qué es la cobertura de responsabilidad civil patronal?

Actualmente, el riesgo de que un trabajador sea víctima de un accidente laboral es muy alto. Para poder prevenir estos riesgos, las empresas tienen que cumplir diferentes normas de seguridad. Sin embargo, siempre hay la posibilidad de que un fallo ocurra. El Seguro de Responsabilidad Civil Patronal es una cobertura muy importante que deben de tener en cuenta los gerentes de un negocio. 

La responsabilidad civil patronal es una cobertura que puede resultar muy útil en las empresas, dado que va a proporcionar una necesaria seguridad a los empresarios. La responsabilidad patronal es una garantía que se puede incluir de forma optativa en las pólizas del ramo responsabilidad civil.

¿Qué es la RC patronal?

La Responsabilidad Civil Patronal cubre la responsabilidad de la empresa o del empresario frente a las reclamaciones de daños personales de sus trabajadores en un accidente laboral. De esta manera, si un trabajador sufre un accidente durante el trabajo y se demuestra que el origen es omisión de la empresa, el trabajador tiene el derecho de reclamar una indemnización a la empresa por el daño sufrido. En caso de muerte, la familia también tiene derecho a esto. 

Lo que hace entonces el Seguro de Responsabilidad Civil Patronal es cubrir estos casos asegurando un capital que se destinará al pago de estas posibles indemnizaciones por daños físicos. Hay que tener en cuenta que los daños en bienes materiales producidos por el accidente, no suelen incluirse dentro de la póliza.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil patronal?

La RC patronal es beneficiosa tanto para la empresa como para los trabajadores, ya que si por ejemplo, el jefe de obra deja un espacio sin limpiar y un trabajador se hace daño con algún material, la responsabilidad civil patronal cubrirá la responsabilidad del empresario, autónomo, etc. frente a su trabajador. Se indemnizará al trabajador según lo acordado por el juez, aunque hay que tener en cuenta que este seguro no cubre las bajas.

Es importante que el empresario tenga un capital suficiente para, en caso de siniestro, cubrir los daños personales y un sublímite víctima suficiente. Lo mejor antes de contratar cualquier seguro es asesorarse por profesionales.

Este tipo de seguro también protege a personas con personal a su cargo, aunque no sean una empresa. Por ejemplo, si tienes personal doméstico y padece un accidente, la indemnización la cubrirá esta póliza. De la misma manera, se hace cargo de las indemnizaciones de los daños que puedan sufrir los empleados de un autónomo.

Diferencia entre RC patronal y seguro de accidentes

La Responsabilidad Civil Patronal cubre los daños y perjuicios de un accidente laboral, pero esta póliza se confunde mucho con el seguro obligatorio de accidentes que muchas organizaciones deben de contratar de manera obligatoria por convenio.

El seguro de accidentes cubre aquellos accidentes y daños laborales que pueden sufrir los trabajadores de una empresa, siempre y cuando se den todas las condiciones establecidas en la póliza.

En cambio, el Seguro de RC Patronal no es obligatorio y se centra en el empresario o gerente del negocio, aunque es recomendable contratar para que en caso de responsabilidad atribuible al empresario, éste esté cubierto. En esta póliza, los empleados son considerados más bien terceros perjudicados por la empresa.