¿Qué es el extorno de la prima de seguro? - Privat asesoramiento
19904
post-template-default,single,single-post,postid-19904,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué es el extorno de la prima de seguro?

¿Qué es el extorno de la prima de seguro?

Cuando contratas un seguro pagas una prima a la compañía aseguradora, ya sea parcial o total, que podrá ser devuelta al asegurado en determinados casos (lo que se conoce como extorno) y dependiendo del tipo de seguro contratado, como dicta la Ley de Contrato Seguro. 

¿Qué es el extorno de la prima del seguro?

El extorno es el importe que una compañía aseguradora debe devolver al asegurado debido a causas externas que hayan supuesto una variación del riesgo. Por ejemplo, si vendes tu coche antes de que finalice la póliza del seguro, podrás reclamar una parte de la prima al seguro.

¿En qué casos se realiza la devolución de la prima del seguro no consumida?

Como hemos adelantado, a la hora de reclamar la devolución de la prima de un seguro, la ley establece una serie de situaciones en las que el asegurado puede recuperar la totalidad o parte del dinero que ha pagado a la aseguradora. Algunos de estos casos son:

• Si tienes un coche y lo vendes, dejando de ser el titular del seguro.

• Cuando das de baja tu vehículo en la DGT.

• Si no se te renueva el carné de conducir al alcanzar una determinada edad.

• En los seguros de accidentes, si fallece por enfermedad el asegurado.

• Si tu empresa te da de baja y esta se responsabiliza de pagar la póliza de tu seguro de vida o plan de pensiones.

• Si cancelas tu seguro de vida antes de que cumpla el primer mes de contrato.

¿Cuánto tarda en devolverse el extorno de un seguro?

Si has pedido el extorno de tu seguro porque cumples con algunas de las condiciones anteriores, ten en cuenta los siguientes plazos:

• Si deseas el extorno de un seguro de vida, tienes 30 días desde que recibes tu póliza para darla de baja y que te devuelvan la parte de la prima que no hayas consumido.

• Si tienes contratado otro tipo de seguro, tienes 14 días para pedir la devolución de la prima.

Recuerda que en si disminuye el riesgo y la compañía no quiere rebajar la prima, está obligada a devolverla. Al igual que ocurre cuando vendes un bien asegurado y no aceptan al nuevo propietario. El tiempo en que se haga efectiva y la devolución de la prima llegue al asegurado dependerá de tu aseguradora. Consulta con ella las condiciones.

¿Puede realizarse la devolución o el extorno de la prima de un seguro de vida?

En el caso del extorno del seguro de vida, como se ha ido viendo, el asegurado tiene 30 días para solicitar la devolución de la prima desde que recibe la documentación de la póliza.

Si solicita el extorno, para recuperar el dinero de la prima, en el plazo estipulado, la compañía tiene el deber de pagar al asegurado la parte correspondiente al tiempo que no se ha disfrutado del seguro.

Pero hay otros casos, que se desglosa a continuación, por ejemplo, cuando tu seguro de vida va asociado a una hipoteca y realizas la cancelación de la hipoteca.

¿Qué pasa con la prima del seguro de vida de si cancelo la hipoteca?

Si te preguntas qué sucede con el extorno del seguro de vida e hipoteca, ten en cuenta que, si cancelas tu hipoteca y a esta tienes vinculada un seguro de vida, ambos llegan a su fin.

Si se ha hecho un pago único de ese seguro de vida (seguros de prima única), es decir, se ha pagado por adelantado todos los años que cubre el seguro, al cancelarlo se debe devolver la parte proporcional de los años que no se va a estar asegurado. El asegurado tiene derecho al recibir el extorno del seguro de vida e hipoteca cuando ya no tenga vínculo ninguno con el préstamo.

Ten en cuenta que este proceso puede ser algo complicado y para asegurarte que te devuelven el dinero lo mejor es que consultes con expertos que puedan ayudarte en la materia, ya que, en algunos casos, puede implicar incluso la intervención de los tribunales.