¿Qué es el consorcio de compensación de seguro? - Privat asesoramiento
20192
post-template-default,single,single-post,postid-20192,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué es el consorcio de compensación de seguro?

¿Qué es el consorcio de compensación de seguro?

El Consorcio de Compensación de seguros es una entidad pública empresarial española adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El Consorcio de Compensación de seguros es un ente público al que las aseguradoras destinan fondos de forma regular para cubrir riesgos extraordinarios.

¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio se hace responsable de riegos extraordinarios. Ejemplos son pérdidas generadas por catástrofes, tanto las naturales, como las causadas por el hombre. Asimismo, este organismo opera como asegurador del automóvil en aquellos casos en los que el conductor no encuentre seguro en el mercado. También, asume la gestión de las entidades aseguradoras en liquidación. Otra de las partes qué cubre el Consorcio de Compensación de seguros son los siniestros de seguros obligatorios causados por personas sin seguro o los siniestros pendientes de entidades quebradas.

A continuación, vamos a concretar qué cubre el Consorcio de Compensación de seguros a través de tres grandes grupos: Fenómenos extraordinarios de la naturaleza, Daños por violencia provocados por seres humanos y Seguro de automóviles.

Fenómenos extraordinarios de la naturaleza

El primero de los tres grandes grupos de qué cubre el Consorcio de Compensación de seguros son los fenómenos extraordinarios de la naturaleza. El Consorcio de Compensación de seguros indemniza los daños producidos por fenómenos de la naturaleza, como inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, ciclones o tornados e incluso caída de meteoritos.

Daños por violencia provocados por seres humanos

El segundo gran bloque de ¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de seguros?, estos son los daños derivados de hechos de incidencia política o social. Esta entidad pública indemniza los daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motines y tumultos populares. También, si profundizamos en qué cubre el Consorcio de Compensación de seguros, debemos prestar atención también a aquellos daños provocados por actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad en tiempo de paz.

Cabe destacar que para que cubra el Consorcio de Compensación de seguros los daños por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, las personas o bienes afectados deben estar suscritas a un seguro.

Seguro de automóviles

Por último, el tercer bloque sobre qué cubre el Consorcio de Compensación de seguros está relacionado con el seguro de automóviles por múltiples motivos. El Consorcio asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten. También, a la hora de contestar ¿qué cubre el Consorcio de Compensación de seguros?, hay que incluir los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

Por ejemplo, en caso de que suframos un accidente de circulación y el vehículo que haya provocado el siniestro no cuente con su seguro de coche o hubiera sido robado o se diese a la fuga, sí que se cubriría por el Consorcio de Compensación de seguros.