¿Qué cubre el seguro de la moto? - Privat asesoramiento
19533
post-template-default,single,single-post,postid-19533,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué cubre el seguro de la moto?

¿Qué cubre el seguro de la moto?

Las razones por las que las personas eligen como medio de transporte predilecto las motos pueden ser muchas: dan mayor sensación de libertad, conducirlas son un subidón de adrenalina constante, su coste y mantenimiento suele ser menor (económicamente hablando) que el de un coche, es mucho más sencillo encontrar aparcamiento para ellas, etc. Sin embargo, su manejo, como el de cualquier medio de transporte, implica ciertos riesgos. Es por ello que contar con un seguro de vida para conducir motos es una buena opción a plantearse.

¿Qué es un seguro de vida para motoristas?

El seguro de vida para conducir motos es aquel que protege al conductor de la motocicleta y a su familia en caso de fallecimiento o invalidez. Este tipo de seguros posee las coberturas necesarias para asegurar un respaldo económico de cara al futuro si algo malo le pasa al asegurado.

Por mucho que un motorista sea precavido con la moto en carretera, hay factores externos que no se pueden controlar y que podrían poner en riesgo su vida. La temeridad de otros conductores o las inclemencias del tiempo pueden afectar negativamente a la conducción y acabar provocando un accidente.

Además, por la falta de protección del cuerpo al ir en moto, ante cualquier incidente sabemos que quedamos mucho más expuestos que en un coche, por ejemplo, a fatales consecuencias.
Es por ello los conductores de motos deberían tener en cuenta la posibilidad de contratar el seguro de vida para motoristas.

Tipos de seguros para motoristas

• Tipos de seguros de moto

Cuando una persona adquiere una moto que va a conducir, debe tener en cuenta los seguros obligatorios que requiere y algunos que son aconsejables que considere contratar para una mayor seguridad y protección. A continuación, te contamos cuáles son:

Para empezar, aclaremos brevemente cuáles son los tipos de seguro de motos que existen.

– Seguro de moto a terceros: es el seguro obligatorio. Cubre los daños materiales y personales a terceros (por la Responsabilidad Civil Obligatoria), pero no los propios.

– Seguro de moto a terceros ampliado: va un paso más allá del seguro básico obligatorio, pues este cubre siniestros como los incendios o los robos.

– Seguro de moto a todo riesgo: es el que mayores coberturas y protecciones proporciona, tanto a la moto como al motorista.

• El seguro del conductor

No se trata de un seguro en sí, sino de una garantía que se suele añadir al seguro de la moto y que protege al conductor de la misma.

• Seguro de vida para conductores

El seguro de vida para conductores es aquel en el cual se eligen unas coberturas más amplias, seleccionando el importe de la indemnización en caso de fallecimiento o invalidez permanente y absoluta ya sea natural o derivado de un accidente, como puede ser el de tráfico.

¿Es obligatorio el seguro de vida para asegurar una moto?

Explicado lo anterior se puede aclarar que la realidad es que no, no es obligatorio el seguro de vida para asegurar una moto y al conductor de la misma. De hecho, para conducir la moto, bastaría con contar con el seguro de moto más básico, que es el que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria.

Sin embargo, dada la alta tasa de accidentes que se producen en carretera en los que se ven implicados los moteros, muchas veces con fatales consecuencias, la importancia de su contratación no debería cuestionarse.

Así, un seguro de vida es una gran opción si conduces habitualmente una moto, ya sea de poca o mucha cilindrada.

¿Qué cubre el seguro de vida para motoristas?

Un seguro de vida, como sabemos, es aquel cuya garantía principal es la cobertura por fallecimiento del asegurado.

Sin embargo, además de esto, cada tomador puede añadir otro tipo de garantías a su póliza dependiendo de sus necesidades. Algunas de esas garantías son las de incapacidad permanente y absoluta, la enfermedad grave o la incapacidad o fallecimiento por accidente.

En lo que es un seguro de vida general, esa última cobertura es la más interesante para los motoristas, pues de cumplirse ciertas condiciones, la cuantía a indemnizar puede llegar a ser hasta el triple.

Coberturas del seguro de vida para conductores de motos

Con el seguro de vida para conductores puedes garantizar el futuro de tu familia en caso de sufrir un accidente grave, asegurando la indemnización en caso de fallecimiento, invalidez o situación de dependencia, sumándose a la indemnización de tu seguro de moto.

Las coberturas y condiciones de este tipo de seguros dependerán de la aseguradora y son personalizables, al igual que en cualquier seguro de vida.

Por ejemplo, algunas de las coberturas más relevantes a elegir para los motoristas son:

• Garantía de fallecimiento: en caso de fallecimiento por cualquier causa, el beneficiario del seguro recibirá como indemnización el capital contratado que aparece en la póliza.

• Accidente de tráfico u otros: la indemnización por fallecimiento en caso de accidente de tráfico siempre estará cubierta, mientras que no sea causado a propósito por el asegurado o el beneficiario. En algunas ocasiones, se puede contratar la garantía de doble o triple capital por accidente, en la que la indemnización a recibir será el doble o el triple si el fallecimiento se produce en un accidente en la carretera.

• Indemnización por orfandad total por accidente: existe la posibilidad de contratar una garantía que protege si el accidente provocase la orfandad total (fallecimiento de ambos padres) de hijos menores de edad, no emancipados o incapacitados. Estos recibirían un 50% más del capital por fallecimiento, normalmente con un límite máximo que suele rondar los 150.000€ (aunque esto dependerá de la aseguradora y la póliza).

• Garantía de invalidez permanente y absoluta: en los seguros de vida para conductores, también puedes contratar la garantía de invalidez. En ocasiones, si se produce por accidente de cualquier tipo, incluyendo de tráfico, cabe la posibilidad de contratar doble capital.

Como decíamos, estas son las garantías más habituales, pero cada aseguradora pondrá sus propias condiciones.

¿Qué no cubre el seguro de vida para motoristas?

Es muy importante tener siempre presentes las exclusiones del seguro de vida a la hora de contratar uno de forma general, y más si se es motero.

Esto es así porque, por ejemplo, en los seguros de vida, a pesar de estar cubierto el fallecimiento en accidente de tráfico, no se podrá cobrar la indemnización si el accidente y las circunstancias que envuelven al mismo son obra del asegurado o del beneficiario, habiéndolo hecho de forma consciente.

Tampoco será posible beneficiarse del mismo si el conductor de la moto iba bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

Además de esto, aunque en el accidente no haya habido intencionalidad o consumo de esas sustancias, dependiendo de la aseguradora y de la póliza, puede haber mayores restricciones para los motoristas. Por ejemplo, es muy probable que no se pueda cobrar la indemnización del seguro si se conducía de forma imprudente o temeraria, por ejemplo, al conducir a una velocidad mucho mayor de la permitida.

Seguro de vida para un menor en moto

La edad mínima para poder optar al carnet de moto tipo A1 es 16 años. Eso significa que los menores de edad pueden llegar a conducir motos por la vía pública.

En ese caso es aconsejable preguntarse si es posible contratar un seguro de vida para un menor en moto. Atendiendo a la Ley de Contrato de Seguro, no se puede contratar un seguro de vida para menores de 14 años, salvo los contratos cuya cobertura por fallecimiento sea igual o inferior a la prima satisfecha por la póliza.

En caso de que el menor cuente con una edad comprendida entre los 14 y los 18 años, sí se puede contratar el seguro de vida, siempre que el tomador sea un tercero, no el menor y que los padres o representantes legales del mismo den su consentimiento.

Es por ello que se puede afirmar que sí, que un menor que conduzca una moto puede contar con un seguro de vida. Además, en su caso, hay que considerar que el carnet A1 es válido para conducir motocicletas que tienen una cilindrada de 125 cc como máximo.

Teniendo en cuenta esto hay más posibilidades de que un seguro de vida con cobertura por accidente de tráfico les proteja, pues no será hasta que cumplan la mayoría de edad cuando puedan optar al carnet tipo A2 que permita conducir otras motos de mayor cilindrada.

PrivatAsesoramiento.com, te asesoramos con profesionalidad y objetividad, negociando y obteniendo del mercado las menores condiciones para ti.
Whatsapp +34 655 87 88 51