¿Puedo desvincular el seguro de vida de mi hipoteca? - Privat asesoramiento
19510
post-template-default,single,single-post,postid-19510,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Puedo desvincular el seguro de vida de mi hipoteca?

¿Puedo desvincular el seguro de vida de mi hipoteca?

Un seguro de vida asociado a la hipoteca es obligatorio en la mayoría de los casos en los que se solicita un préstamo para comprar una vivienda. La finalidad de este producto es precisamente para asegurar el pago del préstamo pendiente de amortizar en el caso de de muerte o invalidez del solicitante. Las entidades bancarias suelen condicionar y vincular la concesión del préstamo con un seguro de vida propio, pero desde mayo del 2019, gracias a la nueva ley hipotecaria, debemos saber que el cliente puede contratar el seguro de vida con quien desee, ya que no es obligatorio. En el caso de que ya lo tengas, en este post te vamos a explicar cómo desvincular el seguro de vida asociado a tu hipoteca

¿Qué es un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Un seguro de vida vinculado a la hipoteca es una póliza de vida que cubre el pago de la deuda pendiente con la entidad. Este seguro de vida tiene como duración máxima el tiempo que esté activo el préstamo. El seguro de vida vinculado a la hipoteca deberán contratarlo todos los titulares y debe cubrir como mínimo el 50% del capital pendiente.

Este tipo de seguros que ofrece el banco suelen ir ligados a una bonificación, es decir que si contratas el seguro de vida con la entidad que te da la hipoteca, te darán un interés menor para la devolución del préstamo. Sin embargo, como veremos más adelante, esto no tiene por qué significar que pagues menos mes a mes.

¿Se puede cambiar el seguro de vida de la hipoteca?

Así es. Siempre puedes cambiar el seguro de vida de la hipoteca, lo tengas con el banco o con una aseguradora. Para poder cambiarlo, debes avisar a tu entidad un mes antes de la renovación del contrato, para poder cancelar el seguro de vida que tienes con la entidad.

Según la ley ni el banco ni la entidad puede obligarnos a mantener un seguro de vida. Solo debemos estar bien informados del proceso para hacerlo correctamente y en el tiempo correcto. Para la mayoría de entidades, deberás informar 30 días antes de la renovación del contrato del seguro, para que la cancelación pueda hacerse efectiva.

¿Cómo cancelar un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Para cancelar el seguro de vida de la hipoteca deberás seguir un proceso. No son necesarios ningunos documentos específicos, además del escrito en el que les explicas que quieres cancelar el seguro y documentos identificativos que certifiquen que eres tú quien solicita la cancelación.

Es posible que tu banco te pida sustituir tu seguro de vida con ellos por otro que tú elijas que cubra la deuda pendiente que tienes con el banco. Así que antes de cancelar tu seguro, recuerda buscar alternativas.

¿Se puede dejar de pagar el seguro de vida de la hipoteca?

No, es mejor cancelar tu seguro de vida siguiendo el proceso establecido. En muchas ocasiones, cuando quieres cancelar tu seguro de vida pero no estás en el plazo que te marca la entidad, puede llegarte a pasar por la cabeza el dejar de pagar las primas de tu seguro. Sin embargo, esta no es la mejor opción para ello.

Aunque en algunas ocasiones tras el impago de las cuotas la entidad puede anular tu seguro directamente, esto puede generarte problemas. La entidad podría reclamar el pago de las primas que te falta por pagar e incluso entrar en una lista de morosos.

¿Cuánto puedes ahorrar si cambias el seguro de vida del banco a una aseguradora?

Como ya hemos comentado anteriormente, el ahorro que puedes tener al cambiar el seguro de vida del banco a una aseguradora es muy considerable. Puedes llegar a conseguir un ahorro de más del 50% si te decides a hacer un seguro de vida con una aseguradora en lugar de una entidad.

Las entidades bancarias ofrecen seguros mucho más caros debido a que te los ofrecen como vinculación a un préstamo y así te dan una bonificación en el interés de dicho préstamo. Así, aunque tú tengas un interés menor y creas que estás pagando menos con tu préstamo o tu hipoteca, realmente, con el alto precio del seguro acabas pagando lo mismo o incluso más.

PrivatAsesoramiento.com, te asesoramos con profesionalidad y objetividad, negociando y obteniendo del mercado las menores condiciones para ti.
Whatsapp +34 655 87 88 51