¿Por qué contratar un seguro de decesos? - Privat asesoramiento
18673
post-template-default,single,single-post,postid-18673,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Por qué contratar un seguro de decesos?

¿Por qué contratar un seguro de decesos?

El seguro de decesos cubre los gastos del sepelio, es decir, garantiza el pago de los servicios de funeral, tanatorio, féretro, flores, entierro o incineración (según se prefiera), coche fúnebre, etc.

El seguro de decesos, ha sido diseñado para ofrecer protección a las familias en cualquier momento y lugar, disponer de una amplia gama de coberturas para casos de fallecimiento, viajes y hospitalización, así como asesoramiento jurídico y legal resultan fundamental hoy día para cualquier familia.

El seguro de decesos es uno de los seguros de mayor antigüedad en España, además se trata de un seguro que sólo se comercializa en España y cuya finalidad es cubrir los gastos derivados de un fallecimiento. Actualmente más del 52% de los españoles tiene contratado un seguro de decesos.

Al contratar un seguro de decesos, la familia en caso de fallecimiento no tiene qué preocuparse por ningún trámite ni gastos que se deriven del fallecimiento. Tradicionalmente los seguros de decesos se han caracterizado por transmitirse en las familias de generación en generación. Hay muchas familias que suelen desconocer que cuentan con un seguro de decesos familiar y por ello no tienen presente la importancia de su revisión y conocimiento de sus coberturas.

A continuación os damos algunas de las principales razones para contratar un seguro de decesos:

– Prestan el servicio de ayudar a la familia con todos los trámites requeridos, algo que no es fácil en los momentos de duelo. En ese sentido, tener un seguro de decesos es pagar por un servicio, casi siempre imprevisto, de un entierro.

– Normalmente toda la familia tiene contratada la póliza del seguro de decesos con la misma entidad. Al igual que se puede cambiar de compañía en el seguro del coche o del hogar, en el de decesos también se puede hacer. El precio en seguros de decesos no lo es todo, no se trata del único elemento que determine el cambio de compañía, debemos comprobar lo que cada una ofrece y no sólo los servicios y su calidad previsible, sino también la letra pequeña del contrato a firmar.

– Actos funerarios sin contratiempos: puede resultar muy difícil realizar trámites y gestiones funerarias cuando fallece un familiar, contratando un seguro de decesos podrás evitar disgustos a la familia.

– Asistencia a toda tu familia: las empresas de seguros de decesos se encargan de dar la asistencia necesaria a la familia en el momento del fallecimiento del familiar, como puede ser el traslado de familiares, etc.

– Gastos derivados del transporte en coche fúnebre al cementerio.

– Gastos en concepto de esquelas, música y organización del funeral.

– Servicio telefónico de orientación y asistencia médica, para la protección de la salud familiar.

– Servicio de asesoramiento y muchas más coberturas que cubrir solamente el coste de un entierro.

– Asistencia en viaje: normalmente las compañías de seguros de decesos disponen de la garantía de repatriación del cuerpo a España y el viaje de sus acompañantes para trasladarse al lugar del fallecimiento.

– Coste reducido de la prima del seguro de decesos: normalmente el coste de la prima de un seguro de decesos es mucho menor que la de un seguro de vida.

¿Qué seguros debemos contratar las empresas?

Como ya hemos adelantado anteriormente, esa pregunta no puede contestarse de forma generalizada, sino que dependerá de las circunstancias personales, económicas y tipo de actividad de cada empresa.

El truco realmente está en cerciorarse de que el negocio está cubierto para aquellas incidencias que tienen más probabilidades de suceder; para que en caso de siniestro la empresa cuente con la protección necesaria ante ese acontecimiento.

Por ejemplo, para determinadas empresas el Seguro de Responsabilidad Civil será un factor clave a tener en cuenta (por ejemplo, para todo tipo de consultorías); mientras que para otras será más preciso un buen seguro de ciberseguridad debido a que es una tienda electrónica de software específico (por ejemplo, negocio que vende aplicaciones para gestionar documentos para las oficinas).

También existe la posibilidad de contratar un seguro de multirriesgo que cubrirá todos los elementos esenciales de tu actividad económica empresarial.

Aunque el seguro de empresa se considere un gasto, normalmente es deducible a cara de impuestos. Gracias a esta deducibilidad, realmente el gasto que supone para la empresa o autónomo, se aminora.

De ahí que cualquiera que esté pensando en comenzar un nuevo negocio o bien adquirir un negocio existente, debería invertir el tiempo preciso para investigar los modelos de seguro que van a precisar para ese modelo de negocio.

Razones para la contratación de seguros de empresa

1. En muchos negocios, la contratación de diferentes tipos de seguros para empresas viene obligada por ley. Es el caso de los seguros colectivos por convenio laboral (depende del convenio), los seguros de responsabilidad civil (depende del profesional). En estos casos, la razón de su contratación no sólo es para cubrirnos ante un posible siniestro; sino también porque la Autoridad permitente puede sancionarnos por carecer de dicho seguro. Así evitamos sanciones administrativas.

2. Gracias a la existencia de determinados seguros, podemos garantizar la vida y supervivencia de nuestra empresa en caso de siniestro. En muchas ocasiones pensamos que dichos acontecimientos nunca van a ocurrir en nuestro negocio, hasta que suceden.

3. Lógicamente, el seguro -pese a ser interesante contratarlo- debe reunir las características adecuadas para proteger todo el continente que se pretendemos asegurar.

4. En caso de siniestro, pagaremos menos o nos exoneramos completamente del daño en caso de siniestro. En muchas ocasiones este daño alcanza cifras muy importantes que difícilmente vas a poder alcanzar sin estar asegurados por la póliza.

5. Podemos asegurar todo tipo de elementos empresariales, sea mercancías, personas, responsabilidades… Y lo bueno de todo que no tenemos por qué hacerlo a todos los elementos del negocio; sino a aquellos que tengan más posibilidades de tener un siniestro. Por tanto, una razón es la flexibilidad que brindan las compañías de seguros.

6. Además, muchas pólizas contienen defensa jurídica ante los siniestros que estamos asegurando. De este modo, tendremos abogado y procurador en el caso necesario (además especializados en ese tipo de juicios).

7. Asimismo, no se puede olvidar que las actividades empresariales pueden derivar en responsabilidades con consecuencias más o menos graves dependiendo de que generen demandas civiles o incluso penales. Si dispones de una póliza que garantice los distintos riesgos de una empresa, dormirás más tranquilo.

¿Cómo conseguir seguros para empresas de precios asumibles?

Para encontrar el seguro de empresa más apropiado, hay que recabar información de varias compañías aseguradoras y realizar un análisis de los riesgos que más puede sufrir tu negocio o empresa.

Habitualmente suele ser más interesante a nivel económico y funcional reunir todas las pólizas en una misma aseguradora; puesto que normalmente la misma puede hacerte una mejor oferta. Además, facilita los trámites en caso de siniestro.

Lógicamente, a la hora de contratar una póliza, no sólo tenemos que observar cuál de ellas nos interesa más; sino también las cláusulas complementarias y no causar un infraseguro de nuestra póliza que pueda causar indefensión. Los valores hay que adaptarlos a nuestra realidad, no falsearlos para que la póliza sea mucho más económica.

También, hay que tener en cuenta si se puede producir un sobre seguro o reaseguro; ya que en algunos casos al disponer de varias pólizas, podemos estar pagando por algunas cláusulas dos veces o; pagar una sola vez algo que no nos corresponde a nosotros asegurar como es el edificio donde se inserta la oficina. Eso le corresponde a la comunidad de vecinos.

Dedicando algo de tiempo a la comparativa entre aseguradoras y; analizando todos los elementos que intervienen en un seguro, se puede ahorrar una importante cuantía ya que optimizamos las contratos de seguro contratados.

Te asesoramos, consúltanos PrivatAsesoramiento.com