Guía del Certificado Internacional Seguro, Antigua Carta Verde - Privat asesoramiento
19447
post-template-default,single,single-post,postid-19447,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Guía del Certificado Internacional Seguro, Antigua Carta Verde

Guía del Certificado Internacional Seguro, Antigua Carta Verde

Una de las dudas habituales al planificar un viaje en coche fuera de España es: ¿mi seguro me cubrirá una vez pase la frontera? ¿O necesito un seguro específico para viajar tranquilo por cualquier país? ¿Es obligatorio llevar el Certificado Internacional de Seguro?

Puedes estar tranquilo: el seguro de responsabilidad civil es válido en el extranjero. Pero si quieres conocer la letra pequeña, sigue leyendo.

¿Es necesaria la carta verde al viajar con tu coche al extranjero? Primero debes saber desde 2021 que ya no tiene ese nombre, sino Certificado Internacional de Seguro automovilístico o CIS, y la respuesta es depende. Este documento es la manera de demostrar fuera de España (siempre que estés en un país que esté adherido al Sistema CIS) que tu vehículo cuenta con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

El CIS dura un máximo de un año. Si vas a circular en el extranjero más tiempo, necesitarás un seguro de automóvil del país en el que te encuentres circulando.

El Certificado Internacional de Seguro es un certificado internacional que acredita la existencia de un seguro de responsabilidad civil y garantiza esta responsabilidad civil a terceros. La emite tu propia compañía de seguros, así que puedes solicitarla directamente hablando con tu aseguradora.

Es válido en los estados miembros del Espacio Económico Europeo o en cualquier país adherido al sistema de la carta verde. Sin embargo, ya no es necesaria para circular por la Unión Europea.

En caso de no llevar el CIS al salir de España, puedes conseguir un seguro de frontera, conocido antes como Carta Verde temporal, que se puede adquirir de forma provisional en la frontera de España con estados que no sean miembros del Espacio Económico Europeo y que solo cubre los daños a terceros.

Con el cambio de 2021 esta carta verde dejará de tener dicho color, por lo que si la recibes en blanco y negro será totalmente válida. Además se podrá mostrar digitalmente, no será necesario imprimirla. Consulta siempre cuando te la entreguen.

El ámbito territorial del seguro de coche

Las condiciones generales del seguro (que son entregadas junto con las particulares y las especiales al firmar la póliza) determinan el ámbito territorial de tu seguro.

Ten en cuenta que la regulación internacional del seguro que hemos comentado anteriormente se refiere siempre a la responsabilidad civil (es decir, de cubrir los daños que tú le haces a un tercero), pero otras coberturas voluntarias como asistencia o robo pueden quedar excluidas.

Revisa bien antes de salir de viaje si tu seguro ofrece las coberturas voluntarias en el extranjero.