¿Es obligatorio el Seguro de accidentes de convenio? - Privat asesoramiento
19331
post-template-default,single,single-post,postid-19331,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Es obligatorio el Seguro de accidentes de convenio?

¿Es obligatorio el Seguro de accidentes de convenio?

Una de las primeras preguntas que un empresario que se plantea al contratar su primer trabajador es si es obligatorio el seguro de convenio. Hoy intentamos sacarte de dudas. Es normal que al comienzo de una andadura profesional los empresarios estén un poco desorientados en cuanto a cuáles son los riesgos de su negocio que deben cubrir. Por ello, contar con un mediador de seguros cualificado te agilizará el proceso de proteger lo más importante de tu empresa, en este caso, los trabajadores con el seguro de accidente convenio.

La póliza de accidente convenio es el seguro que cubre las indemnizaciones por accidente de los trabajadores. Este seguro de accidente protege a todos los empleados incluidos en el TC2 de la empresa (documento donde aparecen los empleados de alta en la Seguridad Social), independientemente de cuántos hubiera en el momento de contratación de la póliza colectiva.

¿Es obligatorio el seguro de accidente convenio?

La obligación de contratar una póliza de accidente convenio dependerá del convenio colectivo por el que se rige la empresa. Por ejemplo, en el sector de la construcción el seguro de convenio colectivo es obligatorio.

¿Y si no tengo contratado el seguro de accidente obligatorio?

Si un trabajador sufriera un accidente y la empresa no contara con una póliza de convenio siendo obligatoria, la responsabilidad recaería sobre el empresario.

En este caso las sanciones al empresario pueden llegar hasta los 187.000 euros. Además, el gerente o director de la empresa tendrá que pagar con sus bienes y patrimonio la indemnización al trabajador, provocando por norma general el cierre de la empresa.

¿Cuánto cuesta un seguro de accidente convenio?

El coste del seguro de accidente de convenio varía dependiendo de la obligación del convenio, del sector, de los capitales asegurados, el número de trabajadores y del riesgo de estos. No corre mismo peligro un trabajador de la construcción que un trabajador en una oficina.


Coberturas del seguro de accidentes de convenio

Las coberturas de la póliza de accidente convenio van en función al sector de la empresa. Al igual que también se establecen los ámbitos de coberturas.

Las coberturas más habituales son:

– Muerte por accidente.

– Incapacidad permanente total

– Incapacidad absoluta.

– Enfermedad profesional.

– Enfermedad común.

¿Es lo mismo la prevención de riesgos laborales que el seguro de accidentes de convenio?

La Prevención de Riesgos Laborales está orientada a evitar los accidentes de los trabajadores en el lugar de trabajo. La PRL suele encargarse a una empresa especializada que se encarga de hacer una auditoría de los puestos de trabajo y las instalaciones para poder garantizar la seguridad y salud en el trabajo identificando, evaluando y controlando los riesgos y peligros vinculados a cada puesto/entorno.

La Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria tal y como establece la Ley 31/1995. La PRL está orientada a evitar accidentes en el entorno de trabajo, por ello a veces se podría llegar a relacionar con el seguro de convenio pero no tienen nada que ver.

Seguros de accidentes y de salud para empleados

Privat Asesoramiento Correduría de Seguros S.L
Teléfono: 934457500
Whatsapp +34 655 87 88 51