Cómo y cuándo surgieron las compañías de seguros - Privat asesoramiento
17096
post-template-default,single,single-post,postid-17096,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Cómo y cuándo surgieron las compañías de seguros

Cómo y cuándo surgieron las compañías de seguros

Según Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, podemos definir que el contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Si nos remontamos a las antiguas civilizaciones descubrimos que nuestros antepasados vivían en pequeños grupos para hacer frente a los problemas y situaciones a los que estaban expuestos. Este principio de fraternidad como medida de protección ante riesgos sociales y naturales constituye las primeras muestras de origen de seguro.

En la Edad Antigua, se creó el Préstamo a la gruesa empleado en el tráfico marítimo y en el que, existe un prestamista que entrega una suma de dinero u otros bienes al naviero para realizar un transporte marítimo, en el que se asumen una serie de riesgos. Si desaparecen estos objetos por naufragio o no se llega a puerto se pierde el capital prestado, tan solo si el viaje llega a puerto, el naviero debe devolver el precio del riesgo al prestamista.

En la Edad Medía también existía una forma de seguro que se asociaba a un sentimiento de solidaridad, en épocas de malas cosechas, penuria o incluso enfermedades se prestaban socorro mutuo.

Pero si hay un suceso que marcó un antes y un después en los seguros, fue el gran incendio de Londres de 1666 que destruyó la mayor parte de la ciudad. A raíz de éste, surgieron las primeras compañías de seguros en Inglaterra.

Nicholas Barbon fundó la Fire Office que fue considerada la primera compañía privada comercializadora de seguros de incendio. Aunque su idea de seguro era más similar a un servicio hacia la sociedad que a una actividad económica.

En el s.XX aparecen las primeras Empresas de Seguros sobre bases más técnicas y científicas. La moderna sociedad industrial, y la búsqueda por preservar los intereses personales y comunes de la sociedad obliga a proteger mediante fórmulas legales los riesgos personales y patrimoniales.

Descubrimientos como, la ley de los grandes números, el cálculo de probabilidades, las tablas de mortalidad, etc. La humanidad emprende una carrera vertiginosa en el sector económico y surgen las grandes industrias. Por otro lado, las fatales consecuencias de las guerras mundiales y otras guerras entre naciones causan la muerte a millones de personas y la destrucción de numerosos bienes materiales que posteriormente hay que reconstruir rápidamente para lograr la recuperación genera peligros que antes no se conocían.

Por lo que el seguro se convirtió, y actualmente lo es, en una gran industria que forma parte vital de la economía de todos los países.