¿Cómo saber si un coche tiene seguro? - Privat asesoramiento
19939
post-template-default,single,single-post,postid-19939,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

Puede parecer imposible que alguien todavía se atreva a circular sin seguro, ¿verdad? Pues lo cierto es que en España hay casi un 8% de vehículos sin asegurar, lo que supone más de dos millones y medio sin ningún tipo de protección ante un accidente. En algunos de los casos se trata de conductores que han olvidado renovarlo, otros por impago del recibo, y otros, directamente, por negligencia. ¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

Para no despistarte y quedarte sin seguro, es importante llevar al día su gestión, tener presente la fecha de renovación, aportar la documentación necesaria a la compañía, etc. En este post, vamos a ver de qué manera podemos comprobar que un coche tiene el seguro dado de alta y por qué motivo es necesario actualizarlo.

Comprobar que mi coche tiene el seguro en vigor

Para saber si el seguro de tu coche está en regla, es tan simple como ponerte en contacto con tu compañía de seguros y pedir información sobre su estado. ¿Se ha hecho efectivo el pago del recibo? ¿Consta algún impago? ¿En qué fecha se va a renovar?

Para evitar la baja por impago:

• Si el pago está domiciliado a una cuenta bancaria, asegúrate que dispone de dinero suficiente para que la compañía pueda cobrar este importe y no se devuelva.

• Si el pago se hace por tarjeta, ponte en contacto con la aseguradora antes de la fecha de renovación para realizar el pago. Pasada la fecha de renovación, constará como un impago y corres el riesgo que pasados unos días lo den de baja y te quedes sin seguro.

He tenido un incidente con otro coche, ¿cómo saber si un coche tiene seguro?

Para saber si un coche está asegurado correctamente basta con acceder al Fichero Informativo de vehículos Asegurados (FIVA). En esta base de datos se registran todos los vehículos que se han dado de alta en cualquiera de las compañías aseguradoras de España.

También puedes obtener esta información a través del registro de la DGT solicitando el Informe del Vehículo General de Tráfico, en el que se te facilitará de forma gratuita la información básica del vehículo que quieras consultar.

Circular sin seguro: riesgos y multas

Si bien encontrar el seguro adecuado puede ser complicado, las consecuencias de ser un conductor sin seguro pueden resultar catastróficas. Disponer de un seguro a terceros, por básico que sea, es suficiente para circular de forma correcta y legal. Los riesgos por conducir un coche no asegurado son:

• Un vehículo sin seguro conlleva una multa de 800 € si está estacionado, de 1.500 € si circula y de 3.000 euros en caso de que haya causado un accidente.

• En caso de que termine en juicio, no dispondrás de cobertura jurídica y, por lo tanto, deberás hacerte cargo de los costes que suponga.

• Si un agente constata que un coche no tiene seguro, además de imponer una sanción económica, podrá inmovilizarlo como sucede en los controles de drogas y alcoholemia.

¿Cómo saber si un coche tiene seguro? Preguntas y respuestas sobre el seguro de coche obligatorio

• He sufrido un accidente con un coche sin seguro y yo no soy el responsable

Será el otro coche, culpable del accidente, el que te deberá indemnizar por los daños materiales y personales que te haya podido causar.

• Tengo un coche en el garaje que no uso, ¿se tiene que asegurar?

Sí, porque la ley establece que todos los automóviles dados de alta deben disponer de un seguro. Aunque se trate de un coche en desuso, estropeado, viejo, etc., está obligado a tenerlo. Si se trata de un coche dado de baja, puede cancelarse el seguro sin más consecuencias.

• Voy a vender mi coche, ¿tengo que dar de baja el seguro?

Antes de darlo de baja o hacer un cambio de titular, cuenta a tu gestor de seguros la situación para que haga el trámite que corresponda y se respeten las fechas y condiciones del contrato. Por ejemplo, si vas a adquirir otro coche nuevo a cambio, es posible que puedas aprovechar el mismo seguro aplicando los cambios que sean necesarios.

• ¿Puedo conducir otros coches?

Si vas a conducir un coche que no es tuyo, de un familiar, amigo, compañero de trabajo, etc., debes informarte antes si el seguro de este coche te cubre o no como conductor ocasional. En algunas compañías debe constar el nombre de todos los conductores para estar cubiertos en caso de accidente, otras limitan esta protección a la edad del conductor en cuestión, etc. Ante la duda, ¡no conduzcas un coche si no estás protegido!