¿Cómo elegir el mejor seguro de salud? - Privat asesoramiento
18946
post-template-default,single,single-post,postid-18946,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Cómo elegir el mejor seguro de salud?

¿Cómo elegir el mejor seguro de salud?

Los seguros de salud son un apoyo clave para muchas personas y familias y elegirlos correctamente es esencial para que cubran todas las necesidades del tomador.

En muchas ocasiones, son las propias empresas las que ofrecen un seguro de salud para sus empleados como un plus a las condiciones de su nómina, o a través de un descuento como ventaja por formar parte de la corporación. En estos casos, además, las propias familias de los empleados también pueden acogerse a una oferta especial para empresas de manera que la familia al completo se encuentre cubierta bajo el mismo seguro.

Tanto si es a través de tu empresa como por iniciativa propia, si estás buscando el mejor seguro de salud para ti y tu familia, deberás fijarte en unos aspectos clave:

Coberturas del seguro de salud

No todas las personas y circunstancias tienen las mismas necesidades, y no todos los seguros tienen las mismas coberturas. La mayoría de ellos tienen coberturas básicas comunes; sin embargo, te interesará conocer las peculiaridades de cada uno para saber cuál te viene mejor a ti.

Si practicas deporte de riesgo, eres motorista, deportista habitual o sueles viajar mucho (y estar mucho tiempo alejado de tu lugar de residencia) deberás tenerlo en cuenta.

¿Copago o no copago en asistencia médica?

Otra de las características en las que deberás fijarte es la política de copago que tenga el seguro de salud. Normalmente, cuanto menor sea el copago (o no exista), mayor será la cuota mensual que deberás pagar. Pero, cuidado: que pagues menos al mes no significa que vaya a salirte más barato al año.

Si, por ejemplo, eliges una mensualidad muy baja pero cada visita al médico o con un especialista requiere un copago muy elevado, el coste total puede acabar siendo más elevado. Si habitualmente acudes al médico o tienes previsto utilizar mucho los servicios de tu seguro de salud, puede convenirte una cuota más elevada.

Lesiones o enfermedades previas a la contratación del seguro de salud

Antes de decidirte por una compañía aseguradora, has de tener en cuenta que cualquier lesión o enfermedad preexistente a la contratación del seguro deberá ser valorada por la compañía.

Si sufres alguna enfermedad, has tenido alguna lesión previa o, por ejemplo, estás embarazada, las condiciones del seguro podrán variar y la compañía decidirá cómo ajustar la prima de tu seguro y qué cobrarte, o de qué coberturas podrás beneficiarte.

Es posible que en caso de tener alguna patología previa, cualquier asistencia médica relacionada con la misma no esté cubierta por el seguro o implique un pago mayor por tu parte.

¿Cuánta carencia tiene un seguro de salud?

La carencia del seguro de salud dependerá de cada póliza y compañía, pudiendo ser desde un mes hasta 9 meses, o más. La carencia es el margen de tiempo que existirá entre la contratación del seguro y la activación de los beneficios del seguro.

Dentro de un mismo seguro, además, puede que tengas carencias diferentes para distintas asistencias médicas dentro del mismo seguro, pudiendo, por ejemplo, acudir a una consulta de medicina general nada más contratar el seguro pero cubriendo un embarazo sólo si se ha contratado 9 meses antes del comienzo del mismo.

Cuadro médico: ¿qué centros médicos y especialistas tiene mi seguro de salud?

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el cuadro médico del seguro de salud contratado. El cuadro médico es la lista de centros médicos, sanitarios y distintos especialistas privados que tiene una compañía aseguradora.

Es posible que en función de tu localización te convenga más el cuadro médico de una compañía aseguradora en particular, por la disponibilidad de centros cercanos a tu residencia. Si ya acudes habitualmente a centros especializados y querrías continuar con tus mismos especialistas (médico de cabecera, dentista, fisioterapeuta, etc.) puedes consultar con ellos con qué compañías trabajan y buscar un seguro de salud que los incluya en su cuadro médico.

¿Cuál es la mejor forma de elegir el mejor seguro de salud?

En función de las coberturas, cuadros médicos y condiciones de cada seguro de salud hay multitud de posibilidades en los seguros de salud, y siempre habrá uno que se adecúe perfectamente a tus necesidades.

Para encontrarlo, lo mejor es buscar asistencia personalizada en profesionales del seguro que sepan analizar las peculiaridades de tu caso y qué es lo que mejor se va a adaptar a tus necesidades.

Te asesoramos, consúltanos PrivatAsesoramiento.com